Café

¿Cuánto tiempo dura el café hecho en la cafetera?

Tiempo dura café cafetera
Café
Janire Manzanas
  • Janire Manzanas
  • Graduada en Marketing y experta en Marketing Digital. Redactora en OK Diario. Experta en curiosidades, mascotas, consumo y Lotería de Navidad.

El café es una de las bebidas más populares y consumidas de todo el mundo. Muchos de nosotros necesitamos tomar una taza de café nada más levantarnos para empezar el día con energía. Ahora bien, si preparamos el café por la mañana, ¿podemos tomarlo por la tarde al volver a casa del trabajo? Una de las preguntas más extendidas entre los consumidores de esta bebida es la de cuánto tiempo dura el café hecho en la cafetera. Pues bien, te lo explicamos todo a continuación.

Si lo que queremos es disfrutar del café con todo su sabor, lo mejor es que no pase más de una hora entre la preparación y el consumo. El plazo puede ser de hasta cinco horas si guardamos el café en un termo con cierre hermético. La razón por la que el café mantiene su sabor durante tan poco tiempo tiene que ver con el proceso de oxidación, que comienza justo después de la preparación en la cafetera.

En cuanto los granos de café entran en contacto con el agua empiezan a liberar sus ácidos, aceites y aromáticos. Es precisamente esta reacción química lo que le da al café su sabor característico. ¿Qué es lo que ocurre cuando dejamos el café en reposo durante mucho tiempo? La reacción entre el oxígeno y el hidrógeno provoca que aumente el nivel de pH de la bebida, lo que incrementa su amargor. El sabor empeora si además recalentamos el café en el microondas.

¿Puede ser peligroso para la salud?

Por increíble que parezca, tomar el café doce horas después de prepararlo puede ser peligroso para la salud. Durante este periodo, ha tenido tiempo suficiente para recoger las bacterias presentes en el aire porque, recordemos, la cafetera no tiene cierre hermético.

Si hemos guardado el café en un recipiente hermético, no tenemos que preocuparnos de los microorganismos, pero pasadas doce horas el sabor va a ser muy desagradable.

Si queremos que dure varios días, podemos guardarlo en el frigorífico en un recipiente hermético, aunque debemos ser conscientes de que durante este tiempo va a perder su sabor. Eso sí, esto vale únicamente para el café recién hecho, sin leche ni azúcar.

¿Y el café con leche? Al contener lácteos, la bebida se estropea más rápido, incluso en el frigorífico. No se recomienda tomarlo pasadas veinticuatro horas.

¡Ahora ya sabemos cuánto tiempo dura el café hecho en la cafetera!

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias